Síntesis Informativa

Frentes Políticos -Excélsior-
12-Sep-2008

En las cuentas bancarias de Sergio Ortiz Juárez hay mil 700 pesos, ¿le suenan a botín de un secuestrador y asesino? La familia abre todos sus documentos, bienes e historia de vida, para deslindar actos y responsabilidades del comandante a quien la Procuraduría capitalina culpa del plagio y el homicidio de Fernando Martí. A la autoridad en el DF le falta desmenuzar la frase “tenemos pruebas contundentes”, con el fin de etiquetar públicamente al policía como criminal. Ante los ojos de juristas, el caso se desmorona.

Ricardo Alemán -El Universal-
Itinerario Político
10 de septiembre de 2008

¿Realmente los mexicanos rechazamos el engaño de gobernantes y políticos? ¿O nos gusta porque es parte del credo partidista? A partir del espectáculo mediático que vimos con la detención de los supuestos criminales de Fernando Martí por parte de “eficientes policías” del GDF, pareciera que, en efecto, una porción de ciudadanos disfrutamos el engaño. Bueno, se llegó al extremo de sacar un spot alardeando la detención de la banda de La Flor, antes incluso de que se diera a conocer la captura.

Ricardo Alemán -El Universal-
Itinerario Político
11 de septiembre de 2008

Y por obra y gracia de esa verdad y ese juicio mediáticos, el caso Martí pudo haber cobrado otras víctimas, pudo destruir otra familia. Y es que desde ayer estaban en peligro los empleos de los hijos de Sergio Ortiz; la seguridad y tranquilidad de toda su familia. Y todo eso, gracias al capricho de la verdad y del juicio mediáticos. ¿Y quién alimenta esa verdad y esos juicios mediáticos? Sí, aquel al que no le importa la verdad a secas, la real persecución y castigo de los delitos; a quienes les interesa sólo salvar el pellejo político.

Enrique Sánchez y David Vicenteño -Excélsior-
Promueven “SP3″ y no saben que es
10 de septiembre de 2008

En el mensaje televisivo de la noche del lunes, y que se difundió también ayer, se asegura que con este plan se consiguió la captura de los secuestradores del hijo del empresario Alejandro Martí. “Una captura que es producto del plan SP3”, se escucha textualmente. Jefes de la policía capitalina, consultados por este diario, rechazaron conocer el plan SP3, o cualquier otra nueva estrategia policiaca. De igual manera, agentes preventivos dijeron no saber de la existencia de esta nueva estrategia. “¿SP3? Ah sí, es la clava de una patrulla”, respondió uno…
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/promueven_sp3_y_no_saben_que_es/347469

Pablo Hiriart -Excélsior-
Secuestros, petardos mediáticos
11 de septiembre de 2008

El gobierno capitalino parece haber anotado un buen punto con la localización y captura del presunto líder de la Banda de la Flor, Sergio Ortiz.

¿No están fabricando un caso apoyados en un inculpado moribundo, que no puede hablar?

La duda está, a falta de pruebas y exceso de festejos.

El gobierno capitalino dijo que Sergio Ortiz fue miembro de la desaparecida DIP. Sí, ahí estuvo, pero toda su carrera la hizo en la Policía Judicial del Distrito Federal.

¿Por qué manipulan la biografía del presunto inculpado?

Se dice que se le incautaron videos donde negocia la liberación de víctimas en su poder.

¿Dónde están los videos? ¿Los tiene un juez?

¿Por qué filtraron esa información a los medios?

¿Para que los medios juzguen y condenen con base en filtraciones y así librarse de entregar pruebas convincentes ante el juez?

Por lo visto, y ojalá no sea así, van por el mismo camino del News Divine.

Pablo Hiriart -Excélsior-
Pruebas, pruebas, pruebas
12 septiembre de 2008

¿Por qué soltaron lo del Maserati que poseía uno de sus hijos, si es mentira?

¿Por qué filtraron que había un video en que aparecía Ortiz en la negociación con un secuestrado, si es mentira?

¿Por qué filtraron datos de que habían encontrado un álbum con fotos de secuestrados y hasta del Presidente, en poder de Ortiz, si es mentira?

¿Por qué filtraron el dato de la enorme riqueza de Ortiz y su familia, si es mentira?

¿Por qué filtraron la foto de Ortiz con su esposa e hijos, si contra estos últimos no hay acusación alguna y el menor de ellos ya perdió el empleo?

Marcelo Ebrard dijo que el movimiento del dinero, en el caso de esta persona Sergio Ortiz, es “una trama financiera muy interesante”.

¿Cuál es esa trama? ¿Se vale anunciarlo a la opinión pública y no decir por qué?

Ciro Gomez Leyva con Raúl Trejo -Grupo Fórmula-
Se debe distinguir entre filtraciones y material obtenido por periodistas en caso Sergio Ortiz Juárez
12 de septiembre de 2008

Esta tarde el periodista Raúl Trejo Delarbre conversó con Ciro Gómez Leyva respecto del caso Sergio Humberto Ortiz Juárez, supuesto líder la banda “La Flor” y las reacciones que ha presentado su familia.

“Esto ha sido resultado de una catarata de dichos sin sustento, de confusiones y sobre todo de información intencionadamente proporcionada por un lado para que las autoridades judiciales se legitimen y por otro lado en la defensa legítima o no pero natural e inevitable de una familia que se dice acosada injustamente”, mencionó Raúl Trejo.

Claudia Bolaños -El Universal-
Domingo 14 de septiembre de 2008
Ven atípico trato de PGJ en el caso Martí

“A las investigaciones del caso no se les ha dado un manejo serio, y está cayendo en una guerra de medios donde cada quien (los implicados) da sus declaraciones”, indicó.

René Jiménez Ornelas, doctor en Sociología e investigador de la UNAM, dijo que se han tratado de dosificar datos a los medios, pero no hay avances contundentes.

Se corre el riesgo de que suceda lo mismo que en la acusación de Guillermo Zayas, la cual se hizo de manera apresurada, mal integrada y que no se logró sostener, alertó.

“Y ahora si no logran probar lo que dicen y se van tardando, definitivamente la ciudadanía se los va a cobrar y en 2009 hay elecciones”, agregó.

Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló que el filtrar fotos de una familia (la de Sergio Humberto Ortiz, uno de los acusados), en ningún país europeo sería posible pues estigmatiza.

Carlos Mendoza Mora, de la consultora Proyectos Estratégicos, indicó que no hay consistencia, transparencia y solidez en las investigaciones.

“El criterio es más de lucimiento ante un evento de interés público. Parece ser que lo único que les preocupa a las autoridades es mostrar una eficacia inmediata”


Julio Hernández López – La Jornada –
Astillero
11 de septiembre de 2008

Aun cuando fuera cierta, ha sido mal contada y mal armada. Llena de contradicciones y especulaciones. Caracterizada por una urgencia política de la administración ebrárdica de parecer eficaz (sobre todo) en los medios electrónicos (del News Divine al caso Martí: la ruta del ácido que ha descubierto el verdadero cobre que está tras el orito marcelino). Un procurador del DF con vocación, pero sin oficio para la literatura, que desarrolla guiones pero no da pruebas, que desgrana con desgano ante entrevistadores televisivos los hilos argumentales que parten de suposiciones folletinescas (sólo un ejemplo: el supuesto jefe de la banda de la flor tendría gran capacidad “para infiltrarse en altos círculos sociales”, pero se movía en un modesto Derby, asistía a gimnasios del Seguro Social y no al Sport City y, baleado, ese presunto Mochaorejas florido lucha contra la muerte en un nada glamoroso hospital público).

Rosario Robles. Con José Cárdenas. -Grupo Fórmula-
GDF debió consolidar pruebas sobre banda “La Flor” antes de revelarlas
11 de septiembre de 2008

“Quiero confiar que esto no es una fabricación de pruebas, hay pruebas contundentes que acusan esta situación, digamos de culpabilidad de quienes les ha involucrado en este caso, porque sería terrible jugar con las esperanzas de la familia Martí”. Consideró que el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, tendría que haber salido a decirle a la ciudad, a la familia Martí “aquí hay respuestas, aquí hay resultados pero hasta que esto estuviera perfectamente consolidado, estuviera juzgado y estuviera plenamente acreditado ante la opinión pública, pero es tanta la necesidad de revertir la impopularidad de esta baja en las encuestas que viene sobretodo después del News Divine”…

Carlos Ramírez -El Financiero-
Se cayó caso Martí de Ebrard
Viernes 26 de septiembre de 2008

1) Pese a la insistencia del gobierno del DF en el caso Martí en torno a Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias el Apá, la investigación se va a desmoronar pronto. Las autoridades federales han identificado a los verdaderos responsables. Así, el caso Martí podría ser una repetición del caso Stanley y la fabricación de culpables por razones políticas.


El Gráfico -El Universal-
Binoculares
29 de octubre de 2008

¿Y LAS PROPIEDADES, APÁ? No se sabe si es uno de los últimos recursos que tiene el procurador Miguel Ángel Mancera, pero ahora resulta que el El Apá, quien presuntamente secuestró a Fernando Martí, hasta se liaba con Andrés Caletri. Y es que luego de que se dijera que Sergio Ortiz tenía diversas propiedades, que incluso era dueño de hoteles y centros comerciales, la PGJDF no ha demostrado nada. De hecho, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, amagó con dar a conocer movimientos financieros de la familia Ortiz, y todos seguimos esperando las supuestas pruebas.

Ricardo Alemán -El universal-
Itinerario Político
2 de Noviembre de 2008

El jueves, por ejemplo, el GDF nos sorprendió con una perla. Que un juez encontró presunto responsable de 11 secuestros y cuatro homicidios a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, a quien apenas la víspera nadie había declarado culpable. En realidad a El Apá le salvaron la vida en el IMSS para matarlo de nuevo en el GDF. ¿Por qué? Porque son muchas las evidencias de que no es más que uno de los harto socorridos “chivos expiatorios”. En efecto, Ortiz Juárez pudo ser presunto responsable de muchos otros ilícitos. Pero en los más altos círculos del poder se asegura que nada tiene que ver con el caso Martí. Y no tardará en aparecer el montaje.

Román Revueltas -Milenio-
Justicia podrida para combatir la podredumbre
23 de noviembre de 2008

No hay proceso judicial, en México, que no resulte altamente sospechoso. Para mayores señas, sigo teniendo mis dudas de que Sergio Ortiz, alias El Apá, sea realmente el autor intelectual del secuestro del chico Martí.

David Vicenteño – Excélisor –
Caso Martí: Un caso contradictorio
11 de diciembre de 2008

El testimonio de Christian Salmones es el pilar que sostiene buena parte de la investigación sobre el secuestro y asesinato de Fernando Martí y su chofer; él es el escolta sobreviviente, cuya versión de los hechos presenta diversas inconsistencias

Frentes Políticos – Excélsior –
02-Dic-2008

IV.La investigación policiaca sobre el secuestro y el asesinato de Fernando Martí mantiene dudas con la misteriosa aparición con vida de Cristian Salmones, el escolta personal del adolescente, integrante de la Agencia de Seguridad del Estado de México y con tres días a cargo del muchacho. ¿Cómo le hizo para sobrevivir?, ¿por qué no dio la vida por su patrón y, en cambio, Jorge Palma no dudó en hacerlo? Pista incómoda: los delincuentes amenazaron con matar al joven o al chofer; nunca mencionaron al guardia.


Frentes Políticos – Excélsior –
12-Dic-2008

II.A pesar de ser contradictorio, el testimonio del escolta de Fernando Martí sirvió de base para aprehensiones, arraigo y consignaciones por secuestro y asesinato. Pero Christian Salmones es amnésico o mintió con descaro y amparado por el agente del MP capitalino, porque el 3 de septiembre, frente a la foto de Lorena González (AFI), la acusó de haber detenido el auto en que viajaba, aunque el 20 de junio aseguró que fue un hombre de barba semicrecida quien hizo la parada de un falso retén policiaco.

III.Los dichos del guardia personal de Martí llegaron al absurdo. El 6 de junio aseguró que “la camioneta” donde los secuestradores lo subieron y trasladaron a una casa de seguridad “iba zigzagueando mucho”, pero el día 20 del mismo mes afirmó que el camino era recto. Un principio básico indica que las sensaciones son más recordadas que los propios pensamientos; aún así, el agente del MP pasó por alto el punto, sin confrontar la versión anterior. El testimonio simplemente no checa.

Jorge Fernández Menéndez – Excélsior –
Razones
16 de diciembre de 2008
Silvia y Fernando, la impunidad

En el caso de Fernando Martí tampoco la investigación convence: según las autoridades, los responsables son los integrantes de la banda de La Flor, que estaría encabezada por Sergio Humberto Ortiz, apodado El Apá. Este hombre, el 22 de julio fue tiroteado en el sur de la ciudad y habría quedado parapléjico por las heridas. Según las versiones policiales no le habrían podido tomar declaración porque se habría negado a hacerlo (sic). Lo cierto es que nadie nos ha dicho por qué llegaron a la conclusión de que ese personaje estuvo detrás del secuestro y el asesinato de Fernando

Ivonne Melgar – Excélsior –
27 de diciembre de 2008
Retrovisor
Deseos 2009: confiar, ser confiables

En nuestra elástica capacidad de no creer, una noche Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, era el mayor sospechoso sanguinario del secuestro del año y, a la mañana siguiente, la más probable víctima de las fabricaciones oficiales.

Raymundo Pérez – Milenio.com –
31 de diciembre 2008

Fernando Ruiz Canales, presidente de la asociación civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, testigo dentro del proceso contra los miembros del grupo delictivo.
asegura que aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señala a El Apá como el líder de esta organización dedicada al secuestro, el activista ubica al ex comandante de la policía judicial José Luis Romero Ángel como el verdadero líder del grupo delincuencial.

Martín Moreno – Excélsior –
Archivos del poder
Martí: el caso se les cae
13 de enero de 2009

La Fiscalía de la PGJDF, encargada del caso de Fernando Martí, está desesperada porque, hasta hoy, carece de pruebas contundentes y creíbles para enviar a prisión a Sergio Humberto Ortiz Juárez, como responsable del secuestro y el asesinato del adolescente. Aún más: jurídicamente ya no puede seguir sosteniendo el caso, les faltan argumentos sólidos, y ello podría llevar a la libertad a El Apá.

Claudia Campuzano, fiscal encargada del asunto, se queja de que la Procuraduría capitalina no le ha aportado las pruebas suficientes para continuar con el proceso penal contra Ortiz Juárez, a quien se empeñan en presentar como el líder de la banda de secuestradores La Flor y a quien, además de Martí, le imputan otros diez secuestros y cuatro homicidios.

Hasta hoy, ninguna prueba es convincente contra El Apá. Por eso el caso se les está cayendo y la sombra de la fabricación de culpables —tan condenable como el secuestro— se asoma en este caso.

Carlos Loret de Mola – El Universal –
Historias de un reportero
17 de febrero de 2009

Confiarle vidas humanas a policías y procuradurías tan ineficaces y corruptas es condenar a inocentes a la muerte, es vivir en un Estado en donde no importen las pruebas sino las apariencias: hace poco un amigo me sugirió no investigar si El Apá era realmente culpable del secuestro de Martí, bajo el argumento de que la sociedad necesitaba ver un culpable.